En Colombia la educación
lamentablemente ha adquirido una visión de negocio, donde las capacidades
docentes son tenidas en cuenta, pero restringidas a un punto moral y social de la cultura moral llama disciplina. Dando así una cortada capacidad de brindar una educación para
todos. A pesar de las intenciones de modernizar métodos y curriculos con tecnologia por parte de
las diferentes dependencias encargadas con respecto a la
educación, se ven los verdaderos obstaculos obstáculos están en la comcepcion de la moral sin asumirlo desde los conceptos y las necesidades locales y personales en la construccin cultural de nace de la misma cotidianidad.
La experiencia que he tenido como
docente ha sido la que me permite ahora escribir estas palabras, intentar
enseñar por medio de la censura, no es lo ideal, obviamente, pero esta censura
es cotidiana, porque estamos sometidos a una diferencia social marcada, que
promueven abismos de conocimiento y las no posibilidades de igualdad para todos;
el acceso a la educación en nuestro país es considerado un lujo, a pesar de los
esfuerzos existentes por parte de algunas entidades del Estado y particulares.
Esta es nuestra realidad y apabullantemente nos conformamos con los mismos
métodos y contenidos académicos. Propuestas son solicitadas por parte de las
entidades educativas pero estas rigen su funcionamiento social en un manual de
normas que en muchos casos omiten la realidad de los estudiantes en su entorno
social, familiar y mental; y como docentes excluimos realidades como la
tecnología con un nivel de distractor y evasor, sub-valorando las posibilidades
informativas de la misma.
El estado colombiano por medio del ministerio de educación propuso relativamente hace poco con el decreto 1860 de 1994 la introducción del área de informática y sistemas a currículo educativo de los colegios en Colombia, a partir de este momento las instituciones iniciaron un proceso de adquirir la infraestructura y la maquinaria necesaria para cumplir la nueva normatividad, pero la tecnología ha avanzado tanto y en tan corto tiempo, y que la comunicación ha sido uno de los principales intereses de los desarrollos tecnológicos y facilitar su uso también ha sido prioridad, tanto así se ha logrado, que ahora bastante población tenga algún tipo cuenta o servicio que le permite tener acceso a diferentes tipos de información virtual y en especial los estudiantes la han utilizado, remplazando acciones y desplazamientos hacia espacios de investigación, porque tienen la información a la mano. Las instituciones que estaban cumpliendo con el proceso de adquisición anteriormente mencionado han debido iniciar un reto metodológico para mejorar, ya que en la actualidad la comunicación evolucionó a tal punto que puede llevarse consigo mismo la información. Pero esta actividad y promoción tecnológica a su vez debe promover una educación para la utilización de la misma.
El estado colombiano por medio del ministerio de educación propuso relativamente hace poco con el decreto 1860 de 1994 la introducción del área de informática y sistemas a currículo educativo de los colegios en Colombia, a partir de este momento las instituciones iniciaron un proceso de adquirir la infraestructura y la maquinaria necesaria para cumplir la nueva normatividad, pero la tecnología ha avanzado tanto y en tan corto tiempo, y que la comunicación ha sido uno de los principales intereses de los desarrollos tecnológicos y facilitar su uso también ha sido prioridad, tanto así se ha logrado, que ahora bastante población tenga algún tipo cuenta o servicio que le permite tener acceso a diferentes tipos de información virtual y en especial los estudiantes la han utilizado, remplazando acciones y desplazamientos hacia espacios de investigación, porque tienen la información a la mano. Las instituciones que estaban cumpliendo con el proceso de adquisición anteriormente mencionado han debido iniciar un reto metodológico para mejorar, ya que en la actualidad la comunicación evolucionó a tal punto que puede llevarse consigo mismo la información. Pero esta actividad y promoción tecnológica a su vez debe promover una educación para la utilización de la misma.
En el caso particular de Bogotá en
el gobierno 2008 – 2012 con el pan sectorial de educación y el eslogan “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva”
introdujo una intensión de transversalidad e interdisciplinariedad una
educación BACAES, que abarcaran y utilizaran los medios tecnológicos para
promover una educación con conocimientos,
valores, aptitudes y comportamientos que son esenciales para su existencia
ciudadana y productiva. Que sirva para el mejoramiento de la calidad de vida de
los estudiantes y que contribuya a la construcción de una ciudad más justa y
democrática, pacífica y segura, incluyente y equitativa, en la que todos sus
habitantes sean respetuosos de los derechos humanos, la diversidad y el
pluralismo. Es decir hasta escasamente hace
unos CUATRO años se implementó este pensamiento educativo en la cotidianidad de
los docentes que venían acostumbrados a tradicionalismo catedrático de la
oralidad, necesaria pero poco proponente en investigación y la objeción. Ahora es
demasiada la información que el educando posee, como orientadores y docentes
debemos intentar abrir espacios, e iniciar procesos donde estas herramientas
sean utilizadas, para atraer a los niños, niñas y jóvenes al conocimiento, y a
su vez si es posible a los adultos.
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