18 enero, 2013

¿QUÉ RETOS SE LE PLATEAN A LOS EDUCADORES Y ORIENTADORES CON ESTAS NUEVAS DINÁMICAS DE LO CULTURAL?


En Colombia la educación lamentablemente ha adquirido una visión de negocio, donde las capacidades docentes son tenidas en cuenta, pero restringidas a un punto moral y social de la cultura moral llama disciplina. Dando así una cortada capacidad de brindar una educación para todos. A pesar de las intenciones de modernizar métodos y curriculos con tecnologia por parte de las diferentes dependencias encargadas con respecto a la educación, se ven los verdaderos obstaculos obstáculos están en la comcepcion de la moral sin asumirlo desde los conceptos y las necesidades locales y personales  en la construccin cultural de nace de la misma cotidianidad.

La experiencia que he tenido como docente ha sido la que me permite ahora escribir estas palabras, intentar enseñar por medio de la censura, no es lo ideal, obviamente, pero esta censura es cotidiana, porque estamos sometidos a una diferencia social marcada, que promueven abismos de conocimiento y las no posibilidades de igualdad para todos; el acceso a la educación en nuestro país es considerado un lujo, a pesar de los esfuerzos existentes por parte de algunas entidades del Estado y particulares. Esta es nuestra realidad y apabullantemente nos conformamos con los mismos métodos y contenidos académicos. Propuestas son solicitadas por parte de las entidades educativas pero estas rigen su funcionamiento social en un manual de normas que en muchos casos omiten la realidad de los estudiantes en su entorno social, familiar y mental; y como docentes excluimos realidades como la tecnología con un nivel de distractor y evasor, sub-valorando las posibilidades informativas de la misma.

El estado colombiano por medio del ministerio de educación propuso relativamente hace poco con el decreto 1860 de 1994 la introducción del área de informática y sistemas a currículo educativo de los colegios en Colombia, a partir de este momento las instituciones  iniciaron un proceso de adquirir la infraestructura y la maquinaria necesaria para cumplir la nueva normatividad, pero la tecnología ha avanzado tanto y en tan corto tiempo, y que la comunicación ha sido uno de los principales intereses de los desarrollos tecnológicos y facilitar su uso también ha sido prioridad, tanto así se ha logrado, que ahora bastante población tenga algún tipo cuenta o servicio que le permite tener acceso a diferentes tipos de información virtual y en especial los estudiantes la han utilizado, remplazando acciones y desplazamientos hacia espacios de investigación,  porque tienen la información a la mano. Las instituciones que estaban cumpliendo con el proceso de adquisición anteriormente mencionado han debido iniciar un reto metodológico para mejorar, ya que en la actualidad la comunicación evolucionó a tal punto que puede llevarse consigo mismo la información. Pero esta actividad y promoción tecnológica a su vez debe promover una educación para la utilización de la misma.  

En el caso particular de Bogotá en el gobierno 2008 – 2012 con el pan sectorial de educación y el eslogan “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” introdujo una intensión de transversalidad e interdisciplinariedad una educación BACAES, que abarcaran y utilizaran los medios tecnológicos para promover una educación con conocimientos, valores, aptitudes y comportamientos que son esenciales para su existencia ciudadana y productiva. Que sirva para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y que contribuya a la construcción de una ciudad más justa y democrática, pacífica y segura, incluyente y equitativa, en la que todos sus habitantes sean respetuosos de los derechos humanos, la diversidad y el pluralismo.  Es decir hasta escasamente hace unos CUATRO años se implementó este pensamiento educativo en la cotidianidad de los docentes que venían acostumbrados a tradicionalismo catedrático de la oralidad, necesaria pero poco proponente en investigación y la objeción. Ahora es demasiada la información que el educando posee, como orientadores y docentes debemos intentar abrir espacios, e iniciar procesos donde estas herramientas sean utilizadas, para atraer a los niños, niñas y jóvenes al conocimiento, y a su vez si es posible a los adultos.

No hay comentarios: