31 marzo, 2013

TALLER PLÁSTICO EN TÉCNICA DE MURALISMO PARA ADOLESCENTES



JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes  deben poseer y desarrollar las herramientas necesarias que estimulen su creatividad, para así generar un proceso sensoperceptivo que les brinde las herramientas para generar un acoplamiento sano con su entorno. Reconociendo la capacidad de sus sentidos, que son estimulados gracias a los diferentes medios existentes en él arte, que forman independencia cognitiva, formando una capacidad expresiva que promueve la comunicación por medio de diferentes materiales y herramientas.


Este taller involucra la capacidad motora por medio del trabajo manual del estudiante, estimulándolo para un sano reconocimiento de aptitudes, además el taller – seminario le ofrece conocimientos básicos de Arte y la Teoría del color por medio de una técnica pictórica que permitirá en él un camino de expresión.

Objetivo

Estimular la parte creativa de los estudiantes  por medio de los sentidos de la vista y el tacto, promoviendo en él un proceso creativo por  un medio de lenguaje subjetivo a través de la teoría del color.


Objetivos específicos:
·       Proporcionar herramientas alternativas estimulen la comunicación por parte de los estudiantes.
·       Familiarizar a los estudiantes con diferentes elementos y materiales que estimulen sus sentidos.
·       Brindar herramientas que permitan un camino hacia la socialización por medio del arte.
·       Motivar al niño a jugar un papel activo y participativo para estimular su creatividad por medio de una técnica pictórica.
·       Estimular el conocimiento de la psicología del color para su aplicación en la cotidianidad.



¿Qué es?

MURALISMO
Una técnica reconocida en el campo de las artes plásticas desde el concepto de la artesanía, esta se caracteriza principalmente por estar cargada de texturas y de basar sus imágenes en una potencialidad del color más que la forma en si misma, ya que esta se reconoce como abstracción.

TEORIA DEL COLOR
Es importante aclarar que el color es un espectro de luz con características específicas que el hombre es el único capaz de captar en su totalidad. El color existe en nuestra cotidianidad y esto permite que  ya no lo hagamos evidente en nuestro espacio, pero esta teoría del color tiene toda una carga en nuestras sensaciones y percepciones del espacio que nos rodea, que deben tenerse en cuenta para llevar una armonía con nuestro entorno.

Las clasificaciones y de donde provienen cada uno de estos colores deben ser base para este el lenguaje implícito en nosostros, la preconcepción que todos tenemos de nuestro alrededor nos permiten vincularnos a nuevas áreas de comunicación y tipos de lenguaje.



COLORES PRIMARIOS
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se considera absolutos.
Amarillo
Cian
Magenta
COLORES SECUNDARIOS
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo:
Verde
Violeta
Naranja

Propuesta
Los estudiantes harán un cuadro donde aplicaran la técnica del muralismo, está diseñada para el reconocimiento de los colores primarios y secundarios, por medio de un técnica pictórica a base del pigmento a base de aceite, se hará en dos sesiones donde el chico expirara su capacidad creativa.

Materiales
·       Retablo de MDF
·       Sellador de madera
·       Pinceles
·       Espátulas
·       Texturizadores
·       Lija
·       Gesso
·       Pigmentos a base de aceite (patinas)
·       Laca

TALLER ESCALA CROMATICA EN TECNICA DE SFUMATO

Este taller permite al estudiante identificar cuáles son los colores primarios y como mezclándolos entre sí,  permite la realización de los colores secundarios. En un trabajo con textura.

Paso 1
Sobre el retablo de MDF aplicar una capa de estuco plástico para hacer el diseño deseado con el texturisadores y la espátula.

Paso 2
Después de haber secado el estuco, se aplica una base de Gesso para sellar el estuco.

Paso 3
Lijar bordes para quitar excesos

Paso 4
Después de secado el Gesso puede aplicarse la pintura, en este caso es la pátina. De forma libre siguiendo las explicación de la técnica hecha por del docente.

Paso 5
Luego que este seco completamente se pintan los bordes externos con acrílico y  

Paso 6
Se laca

NOTA: Este proceso tarda tres días mientras los productos van secando 


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