JUSTIFICACIÓN
Los estudiantes deben poseer y desarrollar las herramientas
necesarias que estimulen su creatividad, para así generar un proceso
sensoperceptivo que les brinde las herramientas para generar un acoplamiento
sano con su entorno. Reconociendo la capacidad de sus sentidos, que son
estimulados gracias a los diferentes medios existentes en él arte, que forman
independencia cognitiva, formando una capacidad expresiva que promueve la
comunicación por medio de diferentes materiales y herramientas.
Este taller involucra la capacidad motora por
medio del trabajo manual del estudiante, estimulándolo para un sano
reconocimiento de aptitudes, además el taller – seminario le ofrece
conocimientos básicos de Arte y la Teoría del color por medio de una técnica
pictórica que permitirá en él un camino de expresión.
Objetivo
Estimular la parte creativa de los
estudiantes por medio de los sentidos de
la vista y el tacto, promoviendo en él un proceso creativo por un medio de lenguaje subjetivo a través de la
teoría del color.
Objetivos específicos:
· Proporcionar herramientas alternativas
estimulen la comunicación por parte de los estudiantes.
· Familiarizar a los estudiantes con
diferentes elementos y materiales que estimulen sus sentidos.
· Brindar herramientas que permitan un
camino hacia la socialización por medio del arte.
· Motivar al niño a jugar un papel activo
y participativo para estimular su creatividad por medio de una técnica
pictórica.
· Estimular el conocimiento de la
psicología del color para su aplicación en la cotidianidad.
¿Qué es?
MURALISMO
Una técnica reconocida en el campo de
las artes plásticas desde el concepto de la artesanía, esta se caracteriza
principalmente por estar cargada de texturas y de basar sus imágenes en una potencialidad
del color más que la forma en si misma, ya que esta se reconoce como
abstracción.
TEORIA DEL COLOR
Es importante aclarar que el color es un
espectro de luz con características específicas que el hombre es el único capaz
de captar en su totalidad. El color existe en nuestra cotidianidad y esto
permite que ya no lo hagamos evidente en
nuestro espacio, pero esta teoría del color tiene toda una carga en nuestras
sensaciones y percepciones del espacio que nos rodea, que deben tenerse en cuenta
para llevar una armonía con nuestro entorno.
Las clasificaciones y de donde provienen
cada uno de estos colores deben ser base para este el lenguaje implícito en
nosostros, la preconcepción que todos tenemos de nuestro alrededor nos permiten
vincularnos a nuevas áreas de comunicación y tipos de lenguaje.
COLORES PRIMARIOS
Son aquellos colores que no pueden
obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se considera absolutos.
Amarillo
Cian
Magenta
COLORES SECUNDARIOS
Son los que se obtienen
mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo:
Verde
Violeta
Naranja
Propuesta
Los estudiantes harán un cuadro donde
aplicaran la técnica del muralismo, está diseñada para el reconocimiento de los
colores primarios y secundarios, por medio de un técnica pictórica a base del
pigmento a base de aceite, se hará en dos sesiones donde el chico expirara su
capacidad creativa.
Materiales
· Retablo de MDF
· Sellador de madera
· Pinceles
· Espátulas
· Texturizadores
· Lija
· Gesso
· Pigmentos a base de aceite (patinas)
· Laca
TALLER
ESCALA CROMATICA EN TECNICA DE SFUMATO
Este taller permite al estudiante
identificar cuáles son los colores primarios y como mezclándolos entre sí, permite la realización de los colores
secundarios. En un trabajo con textura.
Paso 1
Sobre el retablo de MDF aplicar una capa
de estuco plástico para hacer el diseño deseado con el texturisadores y la
espátula.
Paso 2
Después de haber secado el estuco, se aplica
una base de Gesso para sellar el estuco.
Paso 3
Lijar bordes para quitar excesos
Paso 4
Después de secado el Gesso puede
aplicarse la pintura, en este caso es la pátina. De forma libre siguiendo las
explicación de la técnica hecha por del docente.
Paso 5
Luego que este seco completamente se pintan
los bordes externos con acrílico y
Paso 6
Se laca
NOTA: Este proceso tarda tres días
mientras los productos van secando
No hay comentarios:
Publicar un comentario