18 enero, 2013

EN LA DINAMICA COMUNICACIÓN - ESCUELA ¿QUE PAPEL DESEMPEÑA EL EJERCICIO DEL ENSEÑAR Y APREHENDER TELE?


En la actualidad los medios de comunicación masiva como es el caso de la televisión e Internet  tienen bastantes productos que ofrecer, y la facilidad actual para hacer productos audiovisuales es bastante amplia. Es importante reconocer los beneficios ofrecidos por la industria, el aforo de inventar mundos y trasladarnos a través del tiempo.
La capacidad humana de asimilar información a través de la combinación de los sentidos permiten al que este aprendiendo a aprehender  el hecho de educarse un poco más fácil y de forma estimulante, ya que se puede llevar a cabo por un proceso de sinestesia, logrando también hacer tipos de análisis diferentes que promueven la creatividad y la imaginación. Esa considero que debe ser la finalidad de la escuela frente a como se podría utilizar la televisión y e Internet como recursos.Reconocer que toda la televisión y el Internet tienen un contenido productivo puede ser una afirmación bastante exagerada, pero puede enseñarse a ver tele y a utilizar la tecnología desde la experiencia o lo técnico de la misma, a esto me refiero que si es importante fijarse en el contenido, pero también es importante tener en cuenta  el proceso de la realización, donde se puede encontrar otro tipo de intención y de interpretación del producto, hasta de las mismas producciones consideras banales y sin contenido estigmatizadas en las enunciaciones populares del -yo no veo eso porque… -  se pueden llegar hacer  estudios de los intereses publicitarios o un análisis de las situaciones presentadas entre los mismos personajes, su carga emocional y social. Todos los programas de televisión y el Internet pueden ser estudiados, analizados y disfrutados.Enseñar a ver televisión y utilizar Internet es una tarea diaria con respecto a lo que comunicamos y a quien se lo decimos, toda la población que posee un televisor y un computador puede ser educada y educar a otros, para este fin solo es necesario utilizar la herramienta, explicándola y esperando que se mire desde otros puntos, no siempre desde el vacío interés comercial que puede exagerar la percepción del mismo donde su intención original es vender, no educar.Crear estrategias para promoverlo como herramienta es uno de los principales retos de esta posibilidad latente de conocimiento, Joan Ferrés utilizaba la palabra #transferencia# como medio para describir el proceso llevado a cabo en la lógica emocional realizada en la acción y asimilación de ver televisión y utilizar este tipo de medios, refiriéndose también a un condicionamiento educativo aplicado desde el constructivismo que promueve -el más allá de lo evidente-.La manera de evaluar este proceso de educación para ver televisión y utilizar otros medios se evidenciarían en la capacidad humana de “socializar” con personas en entornos  diferentes condicionados a la sorpresa y la aceptación de otros con otras opiniones.    Además de la función de socializar estaría también la posibilidad de enseñar de formas diferentes, bajo propuestas dinámicas que hacen uso de sentidos y generan varias conclusiones de una misma idea. 

No hay comentarios: