18 enero, 2013

LAS FUNCIÓNES DE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR Y LA TECNOLOGIA


En la educación clásica conservadora de los colombianos existía un imaginario del adulto: “Es el que sabe y tiene la razón”, esta impulsa a los hijos manifestar respeto y límites con respecto a los adultos, que con frases y reflexiones educaron y formaron a generaciones anteriores. En la actualidad el desbordamiento tecnológico actual he hecho que esta idea se transforme, por la necesidad de encontrar y buscar información que permitan manejar criterios y pensamientos diferentes a los preestablecidos y deseados por generaciones anteriores.

Como orientadores debe hacer parte de la realidad de nuestro oficio, encontrar puntos de equilibrio a través de las mismas experiencias, para que esta brechas generacionales de información, de capacidades y usos de herramientas tecnológicas, no sean generadoras de distanciamientos y conflictos que interfieran en su convivencia familiar y social. Para las nuevas generaciones el uso de la tecnología es cotidiano y recurrente en cualquier momento del día para establecer relaciones y permanecer en contacto de forma lúdica, y para algunos padres o personas de edad , poblaciones con deficiencias económicas que tienen poco acceso a este tipo de elementos este contacto informático es un poco más espaciado y con finalidades básicas. Esto evidencia que se naturaliza el uso de estos elementos por una parte de la población, y que justamente a ellos se les tiene que hacer evidente el proceso tan veloz que ha tenido esta tecnologia, es muy común hablar de computadores y programas  en la actualidad, de teléfonos celulares y del internet, pero ahora existen equipos con tanta velocidad y eficiencia en el proceso de la comunicación, que las personas que hacen parte de la sociedad que le cuesta un poco más este acceso a la tecnología una dificultad obvia  de entender que cantidad de beneficios o herramientas pude tener la tecnología para su cotidianidad.

Por otro lado también es importante trabajar la idea con la población que no maneja de forma regular esta herramienta que en la actualidad; por la necesidad que simplemente se ha generado, es común que los niños, niñas y jóvenes las deseen. Por esto se debe generar un tipo de pensamiento democrático frente al tema por parte de los docentes y especialmente de nosotros como orientadores familiares que procuramos con nuestra labor estimular procesos de comunicación dentro de las familias. Que este tema no sea omitido en la realidad de la familia por porque en este momento es un tema álgido entre las mismas.

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