EL SISTEMA COLAPSO
EL INICIO DE UN AÑO LLEGA, DESPUÉS DE MUCHA INACTIVIDAD
LABORAL ENCONTRÉ UN TRABAJO.
INGRESE NUEVAMENTE AL
CAPITALISMO
EXPECTATIVAS COMO EMPLEADA:
DINERO, EXPERIENCIA, ALGO ESTABLE Y OBVIO TRABAJAR
EXPECTATIVAS DEL EMPLEADOR:
UN SISTEMA DE CONTROL (ENTENDIDO ESTE CONTROL COMO LA "PERFECCIÓN").
EXPERIENCIA, PERCEPCIÓN Y CONCLUSIÓN PERSONAL, EL SIGUIENTE
ESCRITO ES DENUNCIA PARA UNA REFLEXIÓN DE QUIENES SOMOS LOS DOCENTES EN COLOMBIA...
MI REFLEXIÓN SIENDO CONSIENTE QUE TODOS LOS ESPACIOS NO SON
ASÍ, PERO SI SUCEDE Y ES UNA REALIDAD:
¿QUÉ HE APRENDIDO?
PARA SABER ¿QUÉ HE APRENDIDO? DEBIÓ EXISTIR EL ¿QUÉ HE
VIVIDO?
PARTE UNO
¿QUIÉN ES Y DÓNDE ESTÁ?
AÑO 2013, 27 AÑOS, CON UNA EDUCACIÓN HASTA POSTGRADO, ACOSTUMBRADA A
VIVIR UN ESTRATO TRES, SITUACIÓN ECONÓMICA Y DE VIVIENDA INESTABLE, PROFESIÓN
ARTISTA PLÁSTICA Y EN ESE MOMENTO, TRABAJAR EN DOCENCIA
EN COLEGIO AL SUR DE BOGOTÁ.
EL CAPITALISMO EXIGE QUE COMO HOMBRE O MUJER, SEAS PARTE DE SU SISTEMA DE PODER Y JERARQUÍAS,
DÓNDE EL PODER DE LO MATERIAL CONTROLA MUCHAS DE LAS NECESIDADES CONCEBIDAS, Y
POR EL CONSTANTE MOVIMIENTO DE DINERO SE ALIMENTA EL SISTEMA CAPITALISTA Y SU
INTENCIÓN PRODUCTIVA.
LA SITUACIÓN LABORAL, EN EL COLEGIO TIENE ESTAS CONDICIONES
Y RESPONSABILIDADES, EN MI CASO:
30 HORAS SEMANALES PARA DICTAR DE CLASE EN 30
GRUPOS DE ESTUDIANTES DIFERENTES, DIRECCIÓN DE GRUPO DE UN GRADO EN BACHILLERATO, QUE IMPLICA RECONOCER LAS PROBLEMÁTICAS FAMILIARES Y ACADÉMICAS DE ESTOS ESTUDIANTES, CONSTRUIR Y CONCLUIR EVENTOS PARA MAS DE 1500 PERSONAS, Y ADICIONALMENTE EN ESE MOMENTO EL
COLEGIO CUENTA CON:
UN SISTEMA DE CALIDAD "LEGAL", QUE EVALÚA EL
SERVICIO DEL DOCENTE DADO AL COLEGIO Y DADO AL CLIENTE (ESTUDIANTES Y PADRES).
DESDE AHÍ INICIA EL CONFLICTO, Y EL PORQUÉ DE ESTE ANÁLISIS
Y MI DENUNCIA.
TRABAJAR PARA OTRO INDICA SERVIR, Y LOS DOCENTES SERVIMOS A LAS DIRECTIVAS DEL COLEGIO (DUEÑOS) Y SERVIMOS A SUS ESTUDIANTES CON SUS PADRES. ES DECIR, EL DOCENTE: "SIRVE A TODOS" Y SOMOS CURIOSAMENTE EL EJEMPLO, LOS GENERADORES DEL CONOCIMIENTO Y REFLEXIÓN DE:
TRABAJAR PARA OTRO INDICA SERVIR, Y LOS DOCENTES SERVIMOS A LAS DIRECTIVAS DEL COLEGIO (DUEÑOS) Y SERVIMOS A SUS ESTUDIANTES CON SUS PADRES. ES DECIR, EL DOCENTE: "SIRVE A TODOS" Y SOMOS CURIOSAMENTE EL EJEMPLO, LOS GENERADORES DEL CONOCIMIENTO Y REFLEXIÓN DE:
¿CÓMO SE PUEDE VER Y ASUMIR EL CRECER, PARA LA VIDA?. Y EL EJEMPLO QUE DAMOS ES: …
LA RESPUESTA ES LÓGICA, LO QUE ENSEÑAMOS ES ¡SERVIR Y DAR
GUSTO! QUE IRONÍA!!!!
(ESO MIDE LA FAMOSA EVALUACIÓN DE CALIDAD, ¿QUÉ CANTIDAD DE
VECES AGACHAMOS LA CABEZA LOS DOCENTES?)
EL IMAGINARIO GENERAL DE LOS OTROS (A LOS QUE SERVIMOS), AL PARECER EVIDENCIA
QUE: ...
!AL DOCENTE NO LE SUCEDE NADA, NO SIENTE NADA!
!AL DOCENTE NO LE SUCEDE NADA, NO SIENTE NADA!
ESTE RELATO INTENTA DEMOSTRAR QUE SOMOS HUMANOS CON DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO CUALQUIERA, PERO TENEMOS UNA VIRTUD MAYOR COMO EDUCADORES, Y ES QUE SOMOS LOS REALES FORMADORES DE LA SOCIEDAD Y ÉSTA ES UNA DE NUESTRAS REALIDADES.
A LOS DOCENTES, LA CONSTRUCCIÓN DE SER PERSONA Y MANEJO DE SU VIDA PERSONAL, SE
ESPERARÍAN AL PARECER, QUE SE CONSTRUYERAN
CON SITUACIONES POCO TRAUMÁTICAS.
ES DECIR EL DOCENTE AGUANTA TODO:
AGUANTA UNA JORNADA LABORAL DE MAS DE DIEZ HORAS.
AGUANTA SER EXIGIDO A DAR RESULTADOS EN MUCHOS ASPECTOS,
AVECES SIN TIEMPO PARA HACER TODO.
AGUANTA SOPORTAR EL HECHO DE SER UNO DE LOS PROFESIONALES
MAL PAGOS DEL PAÍS.
AGUANTA SOPORTAR LAS FALENCIAS DEL SISTEMA CAPITALISTA, QUE
PRINCIPALMENTE AFECTAN A LAS FAMILIAS
PROPIAS Y DE SUS ESTUDIANTES, A TODOS.
AGUANTA NO SUPLIR LAS NECESIDADES SOCIALES DE INTERACCIÓN
CON OTROS SERES HUMANOS Y ESPACIOS, DIFERENTES A LA FRIVOLIDAD MANEJADA POR LO SE REFIERE
AL TRABAJO.
AGUANTA COMENTARIOS DE CLASIFICACIÓN Y COMPARACIÓN NEGATIVAS
CARGADAS DE AUTORITARISMO, DONDE EL DOCENTE
NO TIENE LA RAZÓN, Y ES JUZGADO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, SUS PADRES Y LOS JEFES.
AGUANTA PERDER A SU FAMILIA
AGUANTA SER
CALIFICADO POR CÓMO DILIGENCIAR UN FORMATO Y NO POR LO QUE LE REGALA AL
ESTUDIANTE EN CADA UNA LAS CLASES
Y AGUANTA SER VISTO COMO EL QUE NO SIENTE.
SESENTA Y CUATRO DOCENTES VIVIMOS ESA REALIDAD DE AGUANTAR.
PARTE 2
¿QUIEN MAS ESTA POR AHÍ?
QUIERO RESEÑAR MI
OPINIÓN SOBRE ALGUNOS DE ELLOS Y SU HUMANIDAD DE UNA FORMA BASTANTE PARTICULAR Y ES POR MI PERCEPCIÓN DE LO QUE SIENTO POR SUS COMPORTAMIENTOS Y LOS AFECTOS IMPLÍCITOS DE LA CONVIVENCIA.
PARA CONTEXTUALIZAR CANTIDADES DE POBLACIÓN HAGO UNA LISTA QUE REFERENCIA LA CANTIDAD DE GRUPOS POR GRADOS, DONDE APROXIMADAMENTE HABIAN 40 ESTUDIANTES POR CADA UNO.
CUARTO: 3 CURSOS
QUINTO: 3 CURSOS
SEXTO: 4 CURSOS
SÉPTIMO: 4 CURSOS
OCTAVO: 5 CURSOS
NOVENO: 4 CURSOS
DÉCIMO: 3 CURSOS
ONCE: 3 CURSOS
LOS PROFES!:
GEOGRAFÍA SÉPTIMO A ONCE: LA GUERRERA, VIVE, SOBREVIVE.
INGLES 1 TERCERO A SEXTO: LA HUMANA, EL SENTIDO MAS PODEROSO DE JUSTICIA EN SU
FORMA MAS UTÓPICA ESTA EN ELLA.
INGLES 2 DECIMOS Y ONCES: LA EXPERIENCIA Y LA MANIPULACIÓN DEL SISTEMA, POR QUE COMPRUEBA QUE CONFUNDE Y REINARAS.
INGLES 3 OCTAVOS Y NOVENOS: LA TRANQUILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD DE LA SONRISA Y LA PALABRA SIEMPRE JUSTO A TIEMPO.
INGLES 4 SEXTOS Y SÉPTIMOS: LA QUE LLEGO Y TUVO SIN CHISTAR QUE CORREGIR LA EMBARRADA DE OTROS.
EDU. FÍSICA CUARTO A SÉPTIMO A: LA ALEGRÍA, SUS APUNTES SACAN LA SONRISA MAS SINCERA.
INGLES 2 DECIMOS Y ONCES: LA EXPERIENCIA Y LA MANIPULACIÓN DEL SISTEMA, POR QUE COMPRUEBA QUE CONFUNDE Y REINARAS.
INGLES 3 OCTAVOS Y NOVENOS: LA TRANQUILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD DE LA SONRISA Y LA PALABRA SIEMPRE JUSTO A TIEMPO.
INGLES 4 SEXTOS Y SÉPTIMOS: LA QUE LLEGO Y TUVO SIN CHISTAR QUE CORREGIR LA EMBARRADA DE OTROS.
EDU. FÍSICA CUARTO A SÉPTIMO A: LA ALEGRÍA, SUS APUNTES SACAN LA SONRISA MAS SINCERA.
HISTORIA SEXTO A OCTAVO: LA VIAJERA, LA MAMA QUE HA SOPORTADO MAS
RETOS, Y EL MAS DURO LA AUSENCIA FÍSICA.
CONTABILIDAD OCTAVO A ONCE: LA
IMPRUDENTE, LA EVIDENCIA DE LO QUE EL SISTEMA OCASIONA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL
SER.
QUÍMICA SEXTO A NOVENO: LA EXPERIENCIA, A LA QUE SUS CANAS LE SALEN
LETREROS DE SUS HISTORIAS.
FILOSOFÍA OCTAVO A ONCE: EL HOMBRE QUE DESDE LAS ALTURAS VE TODO
DIFERENTE.
TEOLOGIA SEXTO A ONCE: LA PACIENCIA
Y COMPRENCION HECHAS MUJER.
EDU. FÍSICO OCTAVO A ONCE: EL RELAJADO, HASTA EL FINAL!!
MATEMÁTICAS 1 SÉPTIMO Y OCTAVO: LA RELIGIÓN RIGE CONSTRUYE Y TRANSFORMA SU
VIDA EN PRO DE ELLA.
MATEMÁTICAS 2 SEXTO Y SÉPTIMO : LA PEQUEÑA PACIENTE Y RESPONSABLE.
ÁLGEBRA OCTAVOS Y NOVENOS: LA AGUANTADORA, A LA QUE LOS NIÑOS CONVIRTIERON EN
SU MAS GRANDE ENEMIGA POR DICTAR LO QUE DICTA
MATEMATICAS NOVENOS: EL DESCARO EN PASTA, PERO BN JEJE.
MATEMATICAS NOVENOS: EL DESCARO EN PASTA, PERO BN JEJE.
CALCULO DÉCIMO Y ONCE: EL TENEBROSO EXIGENTE, AL QUE POCO SE LE LEVANTA LA
MANO POR QUE CON SU VOZ MUERDE.
PRODUCCIÓN DOCUMENTAL SEXTO A ONCE: LA MAMA, LA AMIGA, LA GUÍA LA PACIENCIA, EL RESPETO, LA ÉTICA, LA TODO
LO MAS HERMOSO QUE LA VIDA PUEDE HACER DE UN SER HUMANO.
BIOLOGIA 1 SEXTO Y SEPTIMO: LA QUE HABLO, LUCHO Y NADIE APOYO
BIOLOGIA 2 SEPTIMO Y OCTAVO: LA BACANA
INFORMÁTICA CUARTO A ONCE: LA QUE TODO EL TIEMPO COMUNICÓ SU PARECER, SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS DEL QUE NI EL COMO
ESPAÑOL 1 SEXTOS Y SÉPTIMOS: LA MAMA, BUENA GENTE QUE NO SE COMPRENDE POR QUE COMO SIEMPRE LAS ACCIONES CONFUNDEN Y DESPISTAN
ESPAÑOL 2 SÉPTIMOS Y OCTAVOS: EL VIVO EJEMPLO DE LA EXAGERADA COMUNICACIÓN Y LA PRESENCIA.
ESPAÑOL 3 OCTAVOS Y NOVENOS: LA INTELECTUAL, MADRE DE UN BEBE HERMOSO, QUE SE HA ACOSTUMBRADO A ESTAR RODEADA DE LIBROS Y DA ABRAZOS ENCANTADORES.
ESPAÑOL 4 DÉCIMO Y ONCE: LA BACANA, IRREVERENTE Y LA ... JAJAJAJA
BIOLOGIA 1 SEXTO Y SEPTIMO: LA QUE HABLO, LUCHO Y NADIE APOYO
BIOLOGIA 2 SEPTIMO Y OCTAVO: LA BACANA
INFORMÁTICA CUARTO A ONCE: LA QUE TODO EL TIEMPO COMUNICÓ SU PARECER, SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS DEL QUE NI EL COMO
ESPAÑOL 1 SEXTOS Y SÉPTIMOS: LA MAMA, BUENA GENTE QUE NO SE COMPRENDE POR QUE COMO SIEMPRE LAS ACCIONES CONFUNDEN Y DESPISTAN
ESPAÑOL 2 SÉPTIMOS Y OCTAVOS: EL VIVO EJEMPLO DE LA EXAGERADA COMUNICACIÓN Y LA PRESENCIA.
ESPAÑOL 3 OCTAVOS Y NOVENOS: LA INTELECTUAL, MADRE DE UN BEBE HERMOSO, QUE SE HA ACOSTUMBRADO A ESTAR RODEADA DE LIBROS Y DA ABRAZOS ENCANTADORES.
ESPAÑOL 4 DÉCIMO Y ONCE: LA BACANA, IRREVERENTE Y LA ... JAJAJAJA
C. ACADÉMICA: EL EJEMPLO, LA MAS RELAJADA Y TRANQUILA POR LA
PRACTICA.
C. CONCIVENCIA: LA INEXPERIENCIA, LA QUE POR MIEDO A EMBARRARLA NO PUSO NUNCA SU POSICIÓN FRENTE A LOS JEFES
C. CONCIVENCIA: LA INEXPERIENCIA, LA QUE POR MIEDO A EMBARRARLA NO PUSO NUNCA SU POSICIÓN FRENTE A LOS JEFES
ENTRE OTROS
DURANTE TODO EL TIEMPO QUE PASAMOS JUNTOS, NOS CONOCIMOS,
COMPARTIMOS Y CONVIVIMOS .
PARTE 3
QUE SUCEDIÓ
CUANDO INICIAS CUALQUIER TRABAJO, EXISTE UN IMAGINARIO EN GENERAL:
COMO MANEJAR EL SISTEMA Y HACER PARTE DE EL, DE UNA MANERA ACEPTABLE. ESTO MIDE TU DIGNIDAD Y EL AGUANTE EXTREMO.
COMO MANEJAR EL SISTEMA Y HACER PARTE DE EL, DE UNA MANERA ACEPTABLE. ESTO MIDE TU DIGNIDAD Y EL AGUANTE EXTREMO.
LOS DOCENTES EN UN COLEGIO SOMOS PARTE FUNCIONAL DE ESA
REALIDAD, NUESTRO TRABAJO DE INTERACCIÓN CONSTANTE, HACE EVIDENCIAR Y COMPROBAR
LO QUE EL SISTEMA "LOGRO" EN LO SERES HUMANOS. SOMOS LA MUESTRA DE LA REALIDAD
SOCIAL QUE ACEPTAMOS TODOS Y QUE A LA VEZ CUESTIONAMOS PORQUE SE NOTAN LAS
FALENCIAS DE VALORES Y EDUCACIÓN CONVIVENCIAL.
DEBEMOS EDUCAR PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES SOBREVIVAN
EN LA PARTE INTELECTUAL, CON EL SIMPLE HECHO DE PREGUNTARSE QUE HAY MAS ALLÁ, Y
EN LA PARTE SOCIAL CON EL EJEMPLO Y LA RESILIENCIA.
PERO EL OBJETIVO SE TRASTOCÓ, AHORA SE DEBE CERTIFICAR
CALIDAD EN UNA EMPRESA QUE BRINDA UN SERVICIO (COLEGIO) Y ESTA EVALUACIÓN ESTA
ENFOCADA A ENCONTRAR ELEMENTOS ÓPTIMOS DE CONTROL, QUE PERMITAN OBTENER
REMUNERACIONES ECONÓMICAS PARA LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS. EL HECHO DE NO PERDER EN LO ECONÓMICO SE ENCUENTRA LIGADO PUNTUALMENTE AL "PODER", EL
COMO SE OBTIENEN LOS RESULTADOS, DEJA ENTONCES UNAS CLARAS DUDAS DEL CÓMO:
¿HASTA QUE PUNTO ES CORRECTO PRESIONAR AL TRABAJADOR Y HASTA QUE PUNTO EL
COMO SE TRANSMITE ESTA PRESIÓN AL OTRO, Y CON QUE ESTILO COMUNICATIVO DAN UN
RESULTADO?
¿PASAR POR ENCIMA DE LA FE Y LA MORAL DE LAS PERSONAS,
PUEDEN DARSE PARA OBTENER BENEFICIOS ECONÓMICOS?
LA PALABRA "VALOR" SE CONVIRTIÓ EN UNA AMBIGÜEDAD
POR LOS TÉRMINOS QUE CONLLEVA EL SONIDO EN NUESTRO IDIOMA.
IMPLICA LA EXISTENCIA
DE UNA ESCALA, QUE VA DE LO POSITIVO A
LO NEGATIVO. LA BELLEZA, LO ÚTIL LO BUENO Y LO JUSTO SON ASPECTOS CONSIDERADOS
COMO VALIOSOS POR LA SOCIEDAD. TODO ES MEDIBLE SEGÚN NUESTRA EDUCACIÓN:
DEFINICIÓN 1
Los valores son aquellas características morales en los
seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto entre muchos otros que simplemente según nuestro propio concepto de crianza, educación y experiencias van adquiriendo una jerarquía aplicable según nuestra construcción de ser y percepciones de correctos o incorrectos. Cómo muchas teórias referentes al genero humano, el concepto de valores se trato, principalmente en
la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización
de los estudios han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado sus
conceptos a diferentes ciencias. Los valores son un conjunto de pautas que la
sociedad establece para las personas para la construcción de sus relaciones sociales. Su estudio corresponde a una rama de la Filosofía, y
de una forma aplicada es como se refleja el convivir con el otro.
EN UN PROCESO SOCIO CULTURAL LA PALABRA VALOR TAMBIÉN
ADQUIRIÓ UNA CARGA SIGNIFICATIVA; COMPARADA CON OTRA PALABRA QUE ES EL PRECIO:
DEFINICION 2
El precio, a nivel conceptual, expresa el valor del producto
o servicio en términos monetarios. Las materias primas, el tiempo de producción,
la inversión tecnológica y la
competencia en el mercado son algunos de los factores que inciden en la
formación del precio. Es importante tener en cuenta que el precio también incluye
valores intangibles, como la marca. Una camisa fabricada con idénticos
materiales puede tener precios muy
diferentes de acuerdo a la marca, el consumidor adquiere con ella
diversos valores simbólico.
SIMPLEMENTE LAS DOS PALABRAS CULTURALMENTE EN NUESTRA
REALIDAD Y POR SU DEFINICIÓN CHOCAN ENTRE ELLAS
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
EN ESTE COLEGIO LAS DEFINICIONES SE UNIERON E HICIERON UNA SIMBIOSIS ENFERMIZA Y DECADENTE, CON RESPECTO A LA DIGNIDAD, Y LA NECESIDAD DE TODOS LOS EMPLEADOS, INCLUYENDO DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES.
EN UN MOMENTO LAS PALABRAS DE RECOMENDACIÓN, OBSERVACIONES, LLAMADOS DE ATENCIÓN SE CONVIRTIERON EN INSULTOS.
RECUERDO QUE UNA DE ESAS PERSONAS A LA QUE LLAMARE JEFE TRES, (PARAFRASIANDO) –DIJO- EL QUE NO PUEDA, SIMPLEMENTE DÍGALO, QUE LO QUE LLEGAN AQUÍ SON HOJAS DE VIDA Y UDS. SON PERFECTAMENTE REEMPLAZABLES …
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
EN ESTE COLEGIO LAS DEFINICIONES SE UNIERON E HICIERON UNA SIMBIOSIS ENFERMIZA Y DECADENTE, CON RESPECTO A LA DIGNIDAD, Y LA NECESIDAD DE TODOS LOS EMPLEADOS, INCLUYENDO DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES.
EN UN MOMENTO LAS PALABRAS DE RECOMENDACIÓN, OBSERVACIONES, LLAMADOS DE ATENCIÓN SE CONVIRTIERON EN INSULTOS.
RECUERDO QUE UNA DE ESAS PERSONAS A LA QUE LLAMARE JEFE TRES, (PARAFRASIANDO) –DIJO- EL QUE NO PUEDA, SIMPLEMENTE DÍGALO, QUE LO QUE LLEGAN AQUÍ SON HOJAS DE VIDA Y UDS. SON PERFECTAMENTE REEMPLAZABLES …
AL ESCUCHAR ESAS PALABRAS SENTÍ UN POCO DE DESAGRADO, FUERON
PALABRAS QUE SE LAS LLEVO EL VIENTO Y A
LAS QUE NOS SE LES DIO MAYOR TRASCENDENCIA (QUE ERROR)
INICIARON LAS CLASES EN FORMA, Y SE EMPEZÓ A NOTAR UN INTERÉS POR LAS DIRECTIVAS A QUE PRESENTÁRAMOS RESULTADOS ÓPTIMOS Y PRIMER PERIODO TRANSCURRE COMO UN PROCESO DE LOS ESTUDIANTES Y DE NOSOTROS A UN ACOPLAMIENTO AL MISMO,
CUANDO SE DA EL MOMENTO DE PRESENTAR
NOTAS DE LOS ESTUDIANTES DEBIMOS CAMBIARLAS,
PORQUE A LAS DIRECTIVAS NO LES PARECIERON, DECIDIERON QUE DEBÍAMOS PONER CALIFICACIONES DIFERENTES A NUESTRO CRITERIO, PORQUE ESTAS NO DEMOSTRABAN NUESTRO TRABAJO
DE CALIDAD, DE CALIFICACIÓN PROFESIONAL Y METODOLÓGICA PARA DICTAR UNA CLASE, ES DECIR, QUE LOS DOCENTES ERAMOS UNOS
MEDIOCRES POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR ESTUDIANTES QUE TIENEN SUS PROPIAS REALIDADES Y NECESIDADES, DONDE SUS PRIORIDADES NO SE ENCUENTRAN ENFOCADAS A SU EDUCACIÓN Y POR ESTO DEBE SER EXIGENTE EL PROCESO DE EVALUACIÓN, MOSTRANDOLES LAS FALENCIAS DE SU PREPARACIÓN ACADÉMICA Y LAS FALENCIAS DE DEL SISTEMA EN SI, PERO FUIMOS CONSTANTEMENTE MALTRATADOS Y LLAMADOS INEPTOS EN REUNIONES QUE DURABAN HASTA
HORAS DE TRABAJO QUE NO ESTABAN
CONTEMPLADAS EN EL PAGO NI EN EL CONTRATO LABORAL FIRMADO POR NOSOTROS, POR TEMOR A MAS INSULTOS Y MALOS TRATOS SIMPLEMENTE DECIDIMOS DEJAR QUE ESTO TAMBIÉN PASARA.
LOS PROCESOS FUERON DESGASTANTES, INOFICIOSOS Y
ANTI-ECOLÓGICOS. ERA MAS IMPORTANTE LLENAR FORMATOS QUE ALGUNAS VECES DICTAR LA
CLASE, EL SISTEMA EXIGÍA QUE LOS DOCENTES EN CADA UNA DE LAS CLASES FIRMÁRAMOS UN LIBRO DILIGENCIADO CON LOS LOGROS, TAMBIÉN ESTOS, ESCRITOS POR NOSOTROS A MANO Y SIN TACHONES, DONDE DEBÍAN CONCORDAR FECHAS SECUENCIALES SEGÚN HORARIO Y PARA CADA CLASE DEBÍAN DILIGENCIARSE FECHAS CORRESPONDIENTES DE LOGROS DICTADOS EN OTRO TIPO DE
DOCUMENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD.Y SEGÚN SU PROPUESTA "PEDAGÓGICA" ERA UN LOGRO POR CLASE. (SI SE LEE CON DETENIMIENTO EL PROCESO TIENE SENTIDO PERO CUANDO SE LEE UNA SOLA VEZ NO TIENE SENTIDO ALGUNO, ESA ES MI OPINIÓN)
OBVIAMENTE DICTAR UNA CLASE DONDE SE VEÍA UN LOGRO POR CADA UNA, EXIGE AL ESTUDIANTE UN EXCESO, DONDE ESTE NO RESPONDE OPTIMAMENTE A LA CANTIDAD, YA QUE LOS DISTRACTORES ACTUALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, TRANSFORMARON LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS APLICADOS, HASTA HACE POCO TIEMPO RELATIVAMENTE CALCULADO POR LA POPULARIDAD Y LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LAS FAMILIAS Y DE LOS MISMOS ESTUDIANTES.
OBVIAMENTE DICTAR UNA CLASE DONDE SE VEÍA UN LOGRO POR CADA UNA, EXIGE AL ESTUDIANTE UN EXCESO, DONDE ESTE NO RESPONDE OPTIMAMENTE A LA CANTIDAD, YA QUE LOS DISTRACTORES ACTUALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, TRANSFORMARON LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS APLICADOS, HASTA HACE POCO TIEMPO RELATIVAMENTE CALCULADO POR LA POPULARIDAD Y LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LAS FAMILIAS Y DE LOS MISMOS ESTUDIANTES.
COMO DOCENTE CONSIDERO IMPORTANTE UTILIZAR
ESTOS MÉTODOS PARA EL BENEFICIO DE LA CLASE, PERO PARA LAS DIRECTIVAS ESTOS OBJETOS SIMPLEMENTE ERAN DISTRACTORES Y NO PERMITÍAN EL USO DE LOS MISMOS, NI SIQUIERA NOSOTROS LOS DOCENTES CONTÁBAMOS CON EL SERVICIO DE INTERNET, ALGO FUNDAMENTAL EN ESTA ÉPOCA, DONDE LAS TICS SON PRIORIDAD EN EL SERVICIO EDUCATIVO ESTIPULADO POR LAS NECESIDADES CONTEMPORÁNEAS DE LO QUE SE REFIERE EDUCAR EN COLOMBIA.
POR OTRA PARTE, LOS JEFES DE CIERTA FORMA TAMBIÉN HACÍAN COMENTARIOS DENIGRANTES HACIA LOS ESTUDIANTES, COMO ALGUNA VEZ LA JEFE UNO EN UNA FORMACIÓN EN LA QUE LOS NIÑOS ESTABAN HABLANDO (SUCESO- ACCIÓN NORMAL EN ELLOS, PARAFRASEANDO -DIJO- “FALTAS DE CEREBRO” NO UNA SINO VARIAS VECES A DIFERENTES NIÑOS DE UNAS EDADES QUE OSCILABAN ENTRE LOS DIEZ O DOCE AÑOS, SEÑALÁNDOLOS PÚBLICAMENTE, PORQUE NO HABÍAN TERMINADO DE ACOMODARSE SEGÚN SU SOLICITUD, ESTO PARA MI OPINIÓN EMPEZÓ A DENOTAR ESCARNIO PUBLICO, IGUALMENTE SE DEJO PASAR.
POR OTRA PARTE, LOS JEFES DE CIERTA FORMA TAMBIÉN HACÍAN COMENTARIOS DENIGRANTES HACIA LOS ESTUDIANTES, COMO ALGUNA VEZ LA JEFE UNO EN UNA FORMACIÓN EN LA QUE LOS NIÑOS ESTABAN HABLANDO (SUCESO- ACCIÓN NORMAL EN ELLOS, PARAFRASEANDO -DIJO- “FALTAS DE CEREBRO” NO UNA SINO VARIAS VECES A DIFERENTES NIÑOS DE UNAS EDADES QUE OSCILABAN ENTRE LOS DIEZ O DOCE AÑOS, SEÑALÁNDOLOS PÚBLICAMENTE, PORQUE NO HABÍAN TERMINADO DE ACOMODARSE SEGÚN SU SOLICITUD, ESTO PARA MI OPINIÓN EMPEZÓ A DENOTAR ESCARNIO PUBLICO, IGUALMENTE SE DEJO PASAR.
CADA UNO DE LOS DOCENTES TENEMOS UNA REALIDAD HUMANA DIFERENTE,
UNA FORMA DE ACTUAR Y NUESTRA PROPIA OPINIÓN Y DUDAS QUE DEBEN SER TENER
RESPUESTAS SI SE DESEA TENER UN TRABAJO CON UNA CALIDAD REAL Y TAMBIÉN CON RESPETO, RECUERDO
MUCHAS VECES COMENTARIOS DE LA JEFE TRES DICIENDO QUE ERA COMO ELLA DECÍA POR
QUE NO LE GUSTABA (SIMPLEMENTE) QUE LE LLEVARAN LA CONTRARIA, HUMILLÁNDONOS ANTE LOS DEMÁS DOCENTES, EN UNA SITUACIÓN EN PARTICULAR RECUERDO QUE DABA "QUEJAS" AL JEFE DOS Y JEFE CUATRO, DICIENDO QUE NOSOTROS NO ERAMOS CAPACES DE ENTENDER LO QUE ELLOS DECÍAN O QUE SIMPLEMENTE ERAMOS UNOS PEREZOSOS, Y LA SITUACIÓN SE PRESENTO DIRECTAMENTE ATACÁNDOME, PORQUE ASUMÍ UNA POSTURA EN CONTRA DE SU ORDEN METODOLÓGICA Y EVALUATIVA DE MI PROPIO PROCESO, EXPLICANDO EL PORQUE DE MI POSTURA ASI: EL ÁREA DE ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA SE BASAN EN METODOLOGÍAS DE PRACTICA Y PROCESOS DIFERENTES A LAS MATERIAS FUNDAMENTALES, TENEMOS INTENSIDAD HORARIA MÍNIMA, CON RESPECTO A LAS DEMÁS Y SON LAS CLASES MAS
UTILIZADAS PARA DESTINAR A OTROS EVENTOS, CASI SIEMPRE POR LA IMPORTANCIA DE LA TEMÁTICA FRENTE A LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS POR EL SISTEMA FORMAL DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Y ELLA NOS ESTABA EXIGIENDO RESULTADOS ABSURDOS CON RESPECTO A LOS PROCESOS, EVALUÁNDOLOS IGUAL A LOS DEMÁS PROCESOS ACADÉMICOS SIN DISCRIMINAR LAS PARTICULARIDADES DE LOS RESULTADOS Y LOS PROCESOS PERSONALES Y PSICOLÓGICOS DE LOS ESTUDIANTES EN ESTE TIPO DE MATERIAS PROPOSITIVAS DESDE LO TÉCNICO Y LO TEÓRICO SIN RESTADOS CONCRETOS O MEDIBLES.
DESPUÉS DE LLAMARNOS PEREZOSOS, Y NO ACLARAR NUESTRAS DUDAS SIGUIERON SITUACIONES QUE DEJAN EN DUDA EL PROFESIONALISMO DE ESTOS JEFES EN LO QUE SE REFIERE A PLANEACIÓN Y MANEJO ADMINISTRATIVO DE UNA INSTITUCIÓN, QUE VELA POR LA CONVIVENCIA DE MÁS DE DOS MIL PERSONAS, EN UN ESPACIO REDUCIDO: SIN ZONAS VERDES, DONDE LOS ESTUDIANTES EN LAS HORAS DE LOS DESCANSOS TENÍAN PROHIBIDO CORRER, POR CUESTIONES DE ACCIDENTALIDAD POR SOBRE POBLACIÓN.
CON ESTE SOLO EJEMPLO SE PUEDE HACER UNA IDEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA QUE SE MANEJABA PARA CON TODOS, SE HACÍAN FORMACIONES A DIARIO, POR QUE NO EXISTÍA EL MÍNIMO, CONCEPTO DE CONFIANZA CON LOS ESTUDIANTES ADEMAS DE UNOS GRACIOSOS A LA "IZQUIER" Y A LA "DERI" CUAL PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MILITAR, QUE NO LO JUZGO, PERO NO LO COMPARTO, CONSIDERO QUE ES EDUCAR CON VALORES AL NIÑO, PARA QUE TE VEA CON RESPETO MAS NO CON MIEDO, PERO MIS JEFES PARA ESTE MOMENTO LAMENTABLEMENTE ME ATREVO A DECIR, NO SABEN QUE DIFERENCIA A ESTAS DOS PALABRAS.
Y NOSOTROS LOS DOCENTES LO PERMITIMOS POR LA NECESIDAD, RECUERDO MUCHAS ANÉCDOTAS Y SOLO POR MENCIONAR ALGUNAS CONTARE CIERTAS HISTORIAS ESPECIFICAS QUE SUMADAS UNA TRAS OTRA, DEJAN MUCHO PARA PENSAR EN QUE SUCEDÍA:
¿POR QUÉ LA FALTA DE ACCIÓN, DE ACTUACIÓN FRENTE A LA INJUSTICIA EN DEMASIADOS NIVELES DE ABUSO?.
LA SITUACIÓN A MI PARECER MAS IRRESPONSABLE Y AGRESIVA CONTRA LOS DOCENTES FUE CUANDO UNO DE NOSOTROS, POR CUESTIONES DE SALUD SE VIO OBLIGADO A SOMETERSE A UN PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO DE MUCHO RIESGO, LA ANÉCDOTA SE DIRIGE A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES AL COLEGIO CON SUS EMPLEADOS, EL DOCENTE DESPUÉS DE HACER UN DERECHO DE PETICIÓN RECIBIÓ LO CORRESPONDIENTE A SU PAGO DE LA INCAPACIDAD CASI CUATRO MESES DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN, DONDE NOSOTROS SUS COMPAÑEROS COLABORAMOS HACIENDO RECOLECTAS PARA QUE SU SITUACIÓN ECONÓMICA FUERA DIGNA, MIENTRAS SU RECUPERACIÓN. EN EL MOMENTO EN QUE PASA EL DERECHO DE PETICIÓN SALE ESTE A SU FAVOR Y NUESTROS JEFES; REPITO DESPUÉS DE CUATRO MESES DECIDEN PASARLE UN CHEQUE, PAGANDO ESTOS DINEROS, PERO EL CHEQUE SE ENCONTRABA SIN FONDOS, HACIENDO QUE EL PROCESO TARDARA APROXIMADAMENTE UN MES MAS, MIENTRAS LOS JEFES DECIDÍAN HACER UNA AUTORIZACIÓN PARA EL DESEMBOLSO PARA EL PAGO QUE POR DERECHO MERECÍA EL DOCENTE SEGÚN LO ESTIPULA EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y SU NORMALIDAD LEGAL.
LA SEGUNDA SITUACIÓN QUE RECUERDO QUE VULNERO TOTALMENTE NUESTRO DERECHOS, FUE CUANDO PARA UNA ENTREGA DE BOLETINES SE DEBÍAN PASAR LAS NOTAS AL SISTEMA, PERO ADEMAS DEBÍAN PRESENTARSE LAS PLANTACIONES DE CLASE IMPRESAS POR LOGRO (IMPRESOS PAGADOS POR NOSOTROS), HABIENDO MENCIONADO QUE ERA UN LOGRO POR CLASE, DEBEMOS TENER EN CUENTA ENTONCES ESTA RELACIÓN NUMÉRICA, LAS CLASES SE DICTAN EN 34 SEMANAS ACADÉMICAS, ES DECIR QUE EN MI CASO ERAN 34 PLANEACIONES POR CADA UNO DE LOS GRADOS Y YO DICTABA EN LOS CURSOS DE CUARTO DE PRIMARIA HASTA GRADO ONCE DE BACHILLERATO, ES DECIR, 34 SEMANAS POR 8 GRUPOS DA COMO RESULTADO: 272 PLANEACIONES, SOLO PARA LA CLASE DE ARTES Y CON UN FORMATO EXTENSO. PARA UN PAGO DE UN SUELDO, SOLICITABAN QUE ESTAS PLANEACIONES ESTUVIERAN LISTAS, CON LOS DATOS DE LAS NOTAS EN EL SISTEMA Y ADEMAS LOS LIBROS QUE EXPLIQUE ANTERIORMENTE, DONDE FECHAS Y LOGROS DEBÍAN IR ESCRITAS A MANO, (APROXIMADAMENTE EN MI CASO ERAN TREINTA CURSOS ES DECIR TREINTA LIBROS). CADA UNO DE LOS DOCENTES MANEJÁBAMOS CANTIDADES SIMILARES DE DOCUMENTACIÓN Y PAPELEO QUE DEMANDAN DEMASIADO TIEMPO Y DEMASIADA INVERSIÓN, SI SE TIENE EN CUENTA QUE EL SISTEMA DE CALIDAD NO PERMITE SUJETARSE A PARTICULARIDADES, SINO SE CARACTERIZAN POR LA ESTANDARIZACIÓN PARA QUE LA MEDICIÓN SEA POSIBLE.
DESPUÉS DE DESCRIBIR EL TRABAJO LA SITUACIÓN QUE VULNERO NUESTROS DERECHOS EN GENERAL DE "TODOS" FUE LA SIGUIENTE, LOS DOCENTES EN DIFERENTES NIVELES DEBÍAMOS DOCUMENTOS, Y EN UNA REUNIÓN DE PROFESORES LA RECTORA DEL PLANTEL COMENTA QUE POR CULPA DE LOS DOCENTES (DONDE MENCIONA NOMBRES) A NADIE VA A PAGARLE, SIENDO UN DÍA CINCO DEL MES, OBVIAMENTE LOS DOCENTES, QUE SE ENCONTRABAN CON TODO HASTA LA FECHA SALIERON PERJUDICADOS POR LA DECISIÓN DE LAS DIRECTIVAS, YA QUE RETRASAR EL PAGO ERA QUE SE INCUMPLIERA CON LOS ESTÁNDARES DE RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVAN UNA VIDA DIGNA EN NUESTRA CULTURA. ES DECIR PAGAR LAS CUENTAS PENDIENTES Y COMPRAR LO DE COMER Y TENER PARA TRANSPORTE, ENTRE OTRAS COSAS.
ESTO NO AFECTABA SOLAMENTE A LOS DOCENTES, SINO TAMBIÉN A LOS EMPLEADOS DE SERVICIOS GENERALES, QUE NADA TENÍAN QUE VER CON ESTA SITUACIÓN, RECUERDO QUE LA RECTORA LO MENCIONABA, (PARAFRASEANDO) -DECIA- QUE DEBÍAMOS SENTIRNOS RESPONSABLES, PORQUE NO LE PAGABAN A NADIE POR LA IRRESPONSABILIDAD DE ALGUNOS. ESTO ES UNA CLARA VIOLACIÓN DE UNA NORMA, QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO TIENE ESTIPULADO QUE NO SE PUEDE HACER, YA QUE ES LA VULNERACIÓN DE UN DERECHO FUNDAMENTAL, APOYADO POR LAS LEYES QUE DEFIENDEN A LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN BAJO UN CONTRATO A TERMINO FIJO.
UNO DE LOS DOCENTES DURO SIN SUELDO MÁS QUE TODOS LOS DEMÁS, POR UN ERROR EN SUS FORMATOS, QUE HIZO QUE SU PAGO SE RETRASARA APROXIMADAMENTE UN MES, AÚN ASÍ EL SIGUIÓ CUMPLIENDO CON SU ÉTICA PROFESIONAL, ASISTIENDO A TRABAJAR CON LOS SUPLICIOS QUE DEBIÓ CONLLEVAR EL NO TENER EL DINERO QUE SE HABÍA GANADO POR MES TRABAJADO COMO ESTIPULA EL CONTRATO EN RANGOS GENERALES COMO OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR, PERO AUN ASÍ DELANTE DE TODOS EL JEFE NUMERO DOS LE DECÍA ¿QUE SI NO QUERÍA QUE LE PAGARAN? COMO SI ESTO FUERA SU RESPONSABILIDAD, CUANDO ES TOTALMENTE UN DEBER DEL EMPLEADOR CUMPLIR CON LA FUNCIÓN DE PAGAR.
OTRA SITUACIÓN BASTANTE AGRESIVA Y SIN SENTIDO, FUE CONTRA UNA DE LAS SEÑORAS DE SERVICIOS GENERALES, SU HIJA DE APROXIMADAMENTE DE UNOS CINCO AÑOS ESTABA CON UN CUADRO DE FIEBRE QUE ELLA CONTROLÓ DURANTE LA NOCHE, PERO CON LAS RESPONSABILIDADES RESPECTIVAS DE LO QUE IMPLICA CUMPLIR CON EL CONTRATO LABORAL, DECIDIÓ IR A TRABAJAR Y CONFIAR QUE SU HIJA ESTARÍA BIEN AL DÍA SIGUIENTE DE ESE EPISODIO FEBRIL, EN LAS HORAS DEL MEDIO DÍA LE COMUNICAN A LA SEÑORA QUE SU HIJA ESTA CON FIEBRE ALTA Y QUE NO HAN PODIDO CONTROLARLA, QUE DEBE ACERCARSE YA A RECOGERLA Y LLEVARLA A UN CENTRO MEDICO PARA SU TRATAMIENTO, LA SEÑORA CON SU ANGUSTIA SE ACERCA A LOS JEFES UNO Y DOS PARA COMENTARLES LA SITUACIÓN Y SOLICITAR EL PERMISO RESPECTIVO DE LA SALIDA PARA LLEVARLA A UNA URGENCIA, UNO DE ELLOS SIN MAYOR REPARO LE DICE: QUE SU CONTRATO INDICA QUE SU HORARIO ES HASTA LAS SEIS DE LA TARDE, QUE ELLA DEBE CUMPLIRLO O DEBÍA ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS, LA SEÑORA POR EVITAR LA PERDIDA O AMONESTACIONES EN CONTRA DE ELLA DECIDE QUEDARSE CUMPLIENDO SU HORARIO, CUANDO LLEGA A SU CASA SU HIJA ESTA CON LA FIEBRE BASTANTE ALTA Y LLEVA MUCHO TIEMPO CON ELLA, CUANDO LLEGA AL HOSPITAL LOS MÉDICOS LLAMAN SU ATENCIÓN, DICIÉNDOLE QUE ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD, TENIENDO EN CUENTA QUE LA NIÑA DESDE EL MEDIO DÍA HABÍA PRESENTADO LA FIEBRE SIN CONTROL Y NO HABER SIDO LLEVADA. SU HIJA POR ESE RETRASO DURO HOSPITALIZADA APROXIMADAMENTE TRES DÍAS.
PARA LAS SEMANA DEL RECESO ACADÉMICO DE OCTUBRE DEBÍAMOS TENER LA DOCUMENTACIÓN DE CALIDAD LISTA Y DEBÍAMOS ASISTIR A ORGANIZARLA, DÍAS ESTIPULADOS COMO VACACIONES FUIMOS A RESPONDER POR ESTA SITUACIÓN, HORARIOS DE 12 HORAS DURANTE CINCO DÍAS, PORQUE LOS JEFES SOLICITARON QUE NO DEBÍA HABER NINGÚN ERROR, PRÁCTICAMENTE POR COSAS COMO UTILIZAR CORRECTOR DEBÍAMOS PASAR TODO EL DOCUMENTO Y FUE HACER TODO EL TRABAJO DE TODO UN AÑO EN DOCUMENTACIÓN EN UNA SEMANA, SESENTA DOCENTES ESTUVIMOS REPITIENDO ESTE TRABAJO, PARA QUE CUANDO FUERAN LOS AUDITORES DE CALIDAD RENOVARAN EL REGISTRO CALIFICADO, PARA MANTENER EL ESTATUS DE COBRO DE PENSIONES A LOS ESTUDIANTES DE CARÁCTER PRIVADO PRIVADO.
EL COLEGIO TIENE PARA ESE MOMENTO LAS DOS FIGURAS DE CLIENTES LOS PRIVADOS Y LOS DE CONVENIO CON EL DISTRITO, DONDE ESTE PAGA POR CADA ESTUDIANTE UN PORCENTAJE POR EDUCACIÓN, OTRO POR SERVICIOS EXTERNOS Y OTROS COMO PAPELERÍA Y REFRIGERIO, Y LOS ESTUDIANTES DE SERVICIO DE CONVENIO DEBÍAN PAGAR CADA DOS MESES POR UNAS FOTOCOPIAS QUE ERAN SUS EVALUACIONES Y JAMAS RECIBIERON REFRIGERIO, MI PREGUNTA ES ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
DESPUÉS DE LLAMARNOS PEREZOSOS, Y NO ACLARAR NUESTRAS DUDAS SIGUIERON SITUACIONES QUE DEJAN EN DUDA EL PROFESIONALISMO DE ESTOS JEFES EN LO QUE SE REFIERE A PLANEACIÓN Y MANEJO ADMINISTRATIVO DE UNA INSTITUCIÓN, QUE VELA POR LA CONVIVENCIA DE MÁS DE DOS MIL PERSONAS, EN UN ESPACIO REDUCIDO: SIN ZONAS VERDES, DONDE LOS ESTUDIANTES EN LAS HORAS DE LOS DESCANSOS TENÍAN PROHIBIDO CORRER, POR CUESTIONES DE ACCIDENTALIDAD POR SOBRE POBLACIÓN.
CON ESTE SOLO EJEMPLO SE PUEDE HACER UNA IDEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA QUE SE MANEJABA PARA CON TODOS, SE HACÍAN FORMACIONES A DIARIO, POR QUE NO EXISTÍA EL MÍNIMO, CONCEPTO DE CONFIANZA CON LOS ESTUDIANTES ADEMAS DE UNOS GRACIOSOS A LA "IZQUIER" Y A LA "DERI" CUAL PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MILITAR, QUE NO LO JUZGO, PERO NO LO COMPARTO, CONSIDERO QUE ES EDUCAR CON VALORES AL NIÑO, PARA QUE TE VEA CON RESPETO MAS NO CON MIEDO, PERO MIS JEFES PARA ESTE MOMENTO LAMENTABLEMENTE ME ATREVO A DECIR, NO SABEN QUE DIFERENCIA A ESTAS DOS PALABRAS.
Y NOSOTROS LOS DOCENTES LO PERMITIMOS POR LA NECESIDAD, RECUERDO MUCHAS ANÉCDOTAS Y SOLO POR MENCIONAR ALGUNAS CONTARE CIERTAS HISTORIAS ESPECIFICAS QUE SUMADAS UNA TRAS OTRA, DEJAN MUCHO PARA PENSAR EN QUE SUCEDÍA:
¿POR QUÉ LA FALTA DE ACCIÓN, DE ACTUACIÓN FRENTE A LA INJUSTICIA EN DEMASIADOS NIVELES DE ABUSO?.
LA SITUACIÓN A MI PARECER MAS IRRESPONSABLE Y AGRESIVA CONTRA LOS DOCENTES FUE CUANDO UNO DE NOSOTROS, POR CUESTIONES DE SALUD SE VIO OBLIGADO A SOMETERSE A UN PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO DE MUCHO RIESGO, LA ANÉCDOTA SE DIRIGE A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES AL COLEGIO CON SUS EMPLEADOS, EL DOCENTE DESPUÉS DE HACER UN DERECHO DE PETICIÓN RECIBIÓ LO CORRESPONDIENTE A SU PAGO DE LA INCAPACIDAD CASI CUATRO MESES DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN, DONDE NOSOTROS SUS COMPAÑEROS COLABORAMOS HACIENDO RECOLECTAS PARA QUE SU SITUACIÓN ECONÓMICA FUERA DIGNA, MIENTRAS SU RECUPERACIÓN. EN EL MOMENTO EN QUE PASA EL DERECHO DE PETICIÓN SALE ESTE A SU FAVOR Y NUESTROS JEFES; REPITO DESPUÉS DE CUATRO MESES DECIDEN PASARLE UN CHEQUE, PAGANDO ESTOS DINEROS, PERO EL CHEQUE SE ENCONTRABA SIN FONDOS, HACIENDO QUE EL PROCESO TARDARA APROXIMADAMENTE UN MES MAS, MIENTRAS LOS JEFES DECIDÍAN HACER UNA AUTORIZACIÓN PARA EL DESEMBOLSO PARA EL PAGO QUE POR DERECHO MERECÍA EL DOCENTE SEGÚN LO ESTIPULA EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y SU NORMALIDAD LEGAL.
LA SEGUNDA SITUACIÓN QUE RECUERDO QUE VULNERO TOTALMENTE NUESTRO DERECHOS, FUE CUANDO PARA UNA ENTREGA DE BOLETINES SE DEBÍAN PASAR LAS NOTAS AL SISTEMA, PERO ADEMAS DEBÍAN PRESENTARSE LAS PLANTACIONES DE CLASE IMPRESAS POR LOGRO (IMPRESOS PAGADOS POR NOSOTROS), HABIENDO MENCIONADO QUE ERA UN LOGRO POR CLASE, DEBEMOS TENER EN CUENTA ENTONCES ESTA RELACIÓN NUMÉRICA, LAS CLASES SE DICTAN EN 34 SEMANAS ACADÉMICAS, ES DECIR QUE EN MI CASO ERAN 34 PLANEACIONES POR CADA UNO DE LOS GRADOS Y YO DICTABA EN LOS CURSOS DE CUARTO DE PRIMARIA HASTA GRADO ONCE DE BACHILLERATO, ES DECIR, 34 SEMANAS POR 8 GRUPOS DA COMO RESULTADO: 272 PLANEACIONES, SOLO PARA LA CLASE DE ARTES Y CON UN FORMATO EXTENSO. PARA UN PAGO DE UN SUELDO, SOLICITABAN QUE ESTAS PLANEACIONES ESTUVIERAN LISTAS, CON LOS DATOS DE LAS NOTAS EN EL SISTEMA Y ADEMAS LOS LIBROS QUE EXPLIQUE ANTERIORMENTE, DONDE FECHAS Y LOGROS DEBÍAN IR ESCRITAS A MANO, (APROXIMADAMENTE EN MI CASO ERAN TREINTA CURSOS ES DECIR TREINTA LIBROS). CADA UNO DE LOS DOCENTES MANEJÁBAMOS CANTIDADES SIMILARES DE DOCUMENTACIÓN Y PAPELEO QUE DEMANDAN DEMASIADO TIEMPO Y DEMASIADA INVERSIÓN, SI SE TIENE EN CUENTA QUE EL SISTEMA DE CALIDAD NO PERMITE SUJETARSE A PARTICULARIDADES, SINO SE CARACTERIZAN POR LA ESTANDARIZACIÓN PARA QUE LA MEDICIÓN SEA POSIBLE.
DESPUÉS DE DESCRIBIR EL TRABAJO LA SITUACIÓN QUE VULNERO NUESTROS DERECHOS EN GENERAL DE "TODOS" FUE LA SIGUIENTE, LOS DOCENTES EN DIFERENTES NIVELES DEBÍAMOS DOCUMENTOS, Y EN UNA REUNIÓN DE PROFESORES LA RECTORA DEL PLANTEL COMENTA QUE POR CULPA DE LOS DOCENTES (DONDE MENCIONA NOMBRES) A NADIE VA A PAGARLE, SIENDO UN DÍA CINCO DEL MES, OBVIAMENTE LOS DOCENTES, QUE SE ENCONTRABAN CON TODO HASTA LA FECHA SALIERON PERJUDICADOS POR LA DECISIÓN DE LAS DIRECTIVAS, YA QUE RETRASAR EL PAGO ERA QUE SE INCUMPLIERA CON LOS ESTÁNDARES DE RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVAN UNA VIDA DIGNA EN NUESTRA CULTURA. ES DECIR PAGAR LAS CUENTAS PENDIENTES Y COMPRAR LO DE COMER Y TENER PARA TRANSPORTE, ENTRE OTRAS COSAS.
ESTO NO AFECTABA SOLAMENTE A LOS DOCENTES, SINO TAMBIÉN A LOS EMPLEADOS DE SERVICIOS GENERALES, QUE NADA TENÍAN QUE VER CON ESTA SITUACIÓN, RECUERDO QUE LA RECTORA LO MENCIONABA, (PARAFRASEANDO) -DECIA- QUE DEBÍAMOS SENTIRNOS RESPONSABLES, PORQUE NO LE PAGABAN A NADIE POR LA IRRESPONSABILIDAD DE ALGUNOS. ESTO ES UNA CLARA VIOLACIÓN DE UNA NORMA, QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO TIENE ESTIPULADO QUE NO SE PUEDE HACER, YA QUE ES LA VULNERACIÓN DE UN DERECHO FUNDAMENTAL, APOYADO POR LAS LEYES QUE DEFIENDEN A LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN BAJO UN CONTRATO A TERMINO FIJO.
UNO DE LOS DOCENTES DURO SIN SUELDO MÁS QUE TODOS LOS DEMÁS, POR UN ERROR EN SUS FORMATOS, QUE HIZO QUE SU PAGO SE RETRASARA APROXIMADAMENTE UN MES, AÚN ASÍ EL SIGUIÓ CUMPLIENDO CON SU ÉTICA PROFESIONAL, ASISTIENDO A TRABAJAR CON LOS SUPLICIOS QUE DEBIÓ CONLLEVAR EL NO TENER EL DINERO QUE SE HABÍA GANADO POR MES TRABAJADO COMO ESTIPULA EL CONTRATO EN RANGOS GENERALES COMO OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR, PERO AUN ASÍ DELANTE DE TODOS EL JEFE NUMERO DOS LE DECÍA ¿QUE SI NO QUERÍA QUE LE PAGARAN? COMO SI ESTO FUERA SU RESPONSABILIDAD, CUANDO ES TOTALMENTE UN DEBER DEL EMPLEADOR CUMPLIR CON LA FUNCIÓN DE PAGAR.
OTRA SITUACIÓN BASTANTE AGRESIVA Y SIN SENTIDO, FUE CONTRA UNA DE LAS SEÑORAS DE SERVICIOS GENERALES, SU HIJA DE APROXIMADAMENTE DE UNOS CINCO AÑOS ESTABA CON UN CUADRO DE FIEBRE QUE ELLA CONTROLÓ DURANTE LA NOCHE, PERO CON LAS RESPONSABILIDADES RESPECTIVAS DE LO QUE IMPLICA CUMPLIR CON EL CONTRATO LABORAL, DECIDIÓ IR A TRABAJAR Y CONFIAR QUE SU HIJA ESTARÍA BIEN AL DÍA SIGUIENTE DE ESE EPISODIO FEBRIL, EN LAS HORAS DEL MEDIO DÍA LE COMUNICAN A LA SEÑORA QUE SU HIJA ESTA CON FIEBRE ALTA Y QUE NO HAN PODIDO CONTROLARLA, QUE DEBE ACERCARSE YA A RECOGERLA Y LLEVARLA A UN CENTRO MEDICO PARA SU TRATAMIENTO, LA SEÑORA CON SU ANGUSTIA SE ACERCA A LOS JEFES UNO Y DOS PARA COMENTARLES LA SITUACIÓN Y SOLICITAR EL PERMISO RESPECTIVO DE LA SALIDA PARA LLEVARLA A UNA URGENCIA, UNO DE ELLOS SIN MAYOR REPARO LE DICE: QUE SU CONTRATO INDICA QUE SU HORARIO ES HASTA LAS SEIS DE LA TARDE, QUE ELLA DEBE CUMPLIRLO O DEBÍA ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS, LA SEÑORA POR EVITAR LA PERDIDA O AMONESTACIONES EN CONTRA DE ELLA DECIDE QUEDARSE CUMPLIENDO SU HORARIO, CUANDO LLEGA A SU CASA SU HIJA ESTA CON LA FIEBRE BASTANTE ALTA Y LLEVA MUCHO TIEMPO CON ELLA, CUANDO LLEGA AL HOSPITAL LOS MÉDICOS LLAMAN SU ATENCIÓN, DICIÉNDOLE QUE ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD, TENIENDO EN CUENTA QUE LA NIÑA DESDE EL MEDIO DÍA HABÍA PRESENTADO LA FIEBRE SIN CONTROL Y NO HABER SIDO LLEVADA. SU HIJA POR ESE RETRASO DURO HOSPITALIZADA APROXIMADAMENTE TRES DÍAS.
PARA LAS SEMANA DEL RECESO ACADÉMICO DE OCTUBRE DEBÍAMOS TENER LA DOCUMENTACIÓN DE CALIDAD LISTA Y DEBÍAMOS ASISTIR A ORGANIZARLA, DÍAS ESTIPULADOS COMO VACACIONES FUIMOS A RESPONDER POR ESTA SITUACIÓN, HORARIOS DE 12 HORAS DURANTE CINCO DÍAS, PORQUE LOS JEFES SOLICITARON QUE NO DEBÍA HABER NINGÚN ERROR, PRÁCTICAMENTE POR COSAS COMO UTILIZAR CORRECTOR DEBÍAMOS PASAR TODO EL DOCUMENTO Y FUE HACER TODO EL TRABAJO DE TODO UN AÑO EN DOCUMENTACIÓN EN UNA SEMANA, SESENTA DOCENTES ESTUVIMOS REPITIENDO ESTE TRABAJO, PARA QUE CUANDO FUERAN LOS AUDITORES DE CALIDAD RENOVARAN EL REGISTRO CALIFICADO, PARA MANTENER EL ESTATUS DE COBRO DE PENSIONES A LOS ESTUDIANTES DE CARÁCTER PRIVADO PRIVADO.
EL COLEGIO TIENE PARA ESE MOMENTO LAS DOS FIGURAS DE CLIENTES LOS PRIVADOS Y LOS DE CONVENIO CON EL DISTRITO, DONDE ESTE PAGA POR CADA ESTUDIANTE UN PORCENTAJE POR EDUCACIÓN, OTRO POR SERVICIOS EXTERNOS Y OTROS COMO PAPELERÍA Y REFRIGERIO, Y LOS ESTUDIANTES DE SERVICIO DE CONVENIO DEBÍAN PAGAR CADA DOS MESES POR UNAS FOTOCOPIAS QUE ERAN SUS EVALUACIONES Y JAMAS RECIBIERON REFRIGERIO, MI PREGUNTA ES ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario