14 abril, 2015

GESTION CULTURAL

Políticas públicas por medio de la Gestión Cultural para Colombia, con respeto a la Identidad por medio de la construcción y promoción de la misma:

El reconocimiento en Colombia del Sector Cultural y su Gestión, debe contextualizarse desde diferentes áreas como son; 1. La de la EDUCACIÓN: donde el objetivo está enfocado a la CREACIÓN desde las posturas y guías recibidas, para analizar y además proponer en los diferentes ciclos vitales humanos; estimulando la capacidad creativa y la organización en la ejecución, para la promoción de actividades que fortalezcan el acceso a los diferentes ámbitos de la Cultura, para diferentes miembros de la comunidad local y regional. 2. Lo que significa la POLÍTICA con un enfoque Social: donde su objetivo se basa en la inclusión de poblaciones con características de difícil acceso a escenarios cotidianos y locales de Cultura que permita  a muchos sectores a ser partícipes como ejecutores o espectadores (según el ámbito al que corresponda), para que así se reconozcan y se apoyen los procesos de creación, organización y ejecución  de los diferentes eventos y actividades, para que también se pueda sostener y promover la actividad Cultural con resultados verificables con instituciones vinculadas y organizadas para la Cultura y su posicionamiento frente a una población.
En el caso de la educación de la Gestión Cultural en Colombia  para los espacios públicos y privados que se generan, se evidencia que existe un crecimiento del interés en las grandes metrópolis del país, como son Bogotá D.C, Antioquia y Cartagena, por la organización y la ejecución de actividades, donde se llega a promover el turismo Cultural por medio de eventos característicos y reconocidos por su constante crecimiento, con resultados enfocados a la capacidad de inclusión y promoción por parte de las entidades gestoras. Por medio de políticas enfocadas a el empoderamiento de una educación fundamentada en construir una sociedad con interés investigativo y propositivo, por medio de experiencias generadoras de conocimientos en diferentes campos sociales, enfocados al desarrollo de habilidades de convivencia por medio de la estimulación a la concientización de las propias vivencias.
En el caso de las políticas culturales haciendo una reflexión de la situación general del todo el territorio nacional, se evidencia que sí existe un reconocimiento por parte de muchos sectores de la población de las posibilidades de la realización y promoción de lo cultural. En Colombia las ciudades metrópoli y generadoras de actividades culturales se focalizan principalmente en ser evidenciadas por medios masivos de comunicación, como el caso de la publicidad impresa y los medios que  hacen parte de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente por medio de la industria audiovisual, donde la información se enfoca en las actividades culturales en estas ciudades turísticas y reconocidas, pero en otros lugares de Colombia estas actividades y eventos no se promueven ni realizan por la condición económica de la población y su urgente destinación de recursos en suplir derechos básicos como son alimentación y salud, o también si su administración no presta interés a la política cultural y tristemente además existe la condición de ser víctimas de la Violencia Colombiana, como se evidencia en el Contexto que se relaciona en el informe de la ONU con respecto a la situación de los derechos humanos en Colombia. Informe anual de la Alta Comisionada de las  Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia[1].
A pesar de esta situación social en Colombia, según Uriel Bustamante director del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional (Sede Manizales – Colombia)  y Jorge Hernán Arbeláez tesista de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional (Sede Manizales – Colombia) en su texto LA GESTIÓN CULTURAL: UN NUEVO ENFOQUE ACADÉMICO Y PROFESIONAL mencionan que:
En los últimos años se ha observado un incremento notable de la demanda de formación de Gestores Culturales tanto por parte organizaciones e instituciones culturales como, y de manera especial, por parte de los propios profesionales; una demanda que poco a poco ha evolucionado, hacia profesionales formados por instituciones de educación superior, lo que ha permitido la aparición de una nueva línea de base universitaria que se concreta en cursos de postgrado, constituyéndose en la oferta formativa más significativa de formación en el sector cultural.  Véase documento completo LA GESTIÓN CULTURAL: UN NUEVO ENFOQUE ACADÉMICO Y PROFESIONAL[2].

Esto evidencia según mi opinión, permitiéndome reflexionar en el contexto actual de lo que es la Cultura en Colombia y las experiencias personales de lo que representa este tema en la educación de la población de las ciudades como Bogotá D.C.  y Antioquia entre otras: que Sí se siente un crecimiento evidente del interés profesional por capacitarse y estar en una constante investigación enfocada a la cultura, promovida por la Gestión Cultural enfocada a políticas Sociales y Democráticas, donde vale la pena recalcar como evidencia el interés por la transformación con respecto a las políticas de creación y ejecución con organización de recursos públicos y privados que están enfocados a promover eventos con participación transversal en muchas disciplinas, por medio de actividades con un aumento de participantes beneficiados, evidenciados por reconocimiento internacional como es el caso del FESTIVAL ROCK AL PARQUE  y su crecimiento como evento ARTÍSTICO CULTURAL PÚBLICO e INCLUYENTE desde el inicio de su proceso en el año 1995 en la ciudad de Bogotá D.C. – Colombia.
Eventos como estos tienen como objetivo proveer situaciones a las poblaciones donde la convivencia, el respeto y la responsabilidad (ética social), sean también ejes fundamentales de la construcción de valores desde y para la Cultura, reconociéndola también como derecho fundamental para las necesidades específicas de la población Colombiana a pesar de sus características sociales particulares, que influyen totalmente en el accionar de la cultura como eje trasformador de nuestra Sociedad,  que debe permitirse políticas enfocadas al crecimiento del interés de los colombianos  por capacitarse en la Cultura enfocada a Políticas Sociales de Integración y además que disminuyan los vacíos de la relación de la población por su nivel académico y acceso a la cultura y por ende a la educación en general.
En Colombia y especialmente en Bogotá D.C. la transformación de consumo de Cultura por parte de la población de diferentes sectores ha aumentado, gracias al programa de gobierno por parte de la entidad pública IDARTES y de BOGOTA HUMANA del Alcalde Gustavo Petro, donde se construyó y se constituyó una puerta de acceso a la población por medio del Canal Público Regional de la Ciudad CANAL CAPITAL donde se promueve una difusión constante de Cultura y Producción Nacional en muchas disciplinas, por medio de proyectos y procesos creativos que construyen y reconstruyen memorias e historias, necesarias para la cimentación en lo que se refiere a la construcción de la identidad personal y colectiva de lo que además representa reconocerse en un aspecto más regional (a pesar de sus diferencias) como pueblos Latinoamericanos.  Es válido mencionar que los canales públicos de televisión Nacional están adoptando por políticas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la situación coyuntural del Proceso de Paz a la Cultura como el uno de los recursos, para reeducar y promover la inclusión y la democracia en el país para lograr la PAZ.
En el libro Arte + Política, Pensamientos Críticos en época de crisis, editado por Liliana Cortés Garzón para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá D.C. – Colombia. En su presentación explica como la Política y las Artes proporcionan al individuo posturas intelectuales frente a su medio social por medio de la participación.
El arte contemporáneo como elaboración de diversos discursos que confeccionan prácticas multimediales, intertextuales y multidisciplinarias produce obras que reflexionan sobre problemáticas humanas; inclusive si el impacto de la globalización artística determina muchas de las temáticas hegemónicas en las artes, técnicas o formas de hacer, el entorno provee de nuevas problemáticas frente a la repetición de los modelos foráneos, desde su misma repetición o resistencia. En las últimas décadas la función del artista ha pasado del hacedor de un objeto cifrado en un espacio expositivo a la acción directa, en escenarios que usualmente escapaban de lo propiamente artístico[3].
Es así como se produce el surgimiento de un nuevo actor social proveniente de cualquier ámbito cultural, donde las funciones promotoras de la  Gestión Cultural benefician a los participantes, dándoles lugar al reconocimiento de los artistas y creadores por parte de las instituciones, las empresas y las organizaciones públicas y privadas.
La Política Cultural plantea para Colombia un progresivo cambio en los imaginarios colectivos para promover funciones que permiten una posibilidad laboral simbiótica entre el Gestor y Creador que permitirán generar además nuevas discusiones y oportunidades de investigación sobre la función de la Cultura, para la población colombiana.      
Las entidades públicas en Colombia, locales y regionales están en la obligación actualmente de promover la cultura, por esto se reconoce que capacitarse para entender que es la Gestión Cultural y sus beneficios es el resultado de la administración “correcta” de los recursos destinados para este fin.     
Conclusiones
La gestión cultural da el reconocimiento a la creación como la formación y ejecución de actos que permitan experiencias de formación e investigación, pero además es fundamental reconocer que construye sistemáticamente una Cultura fortalecida desde el reconocimiento de realidades diferentes.
La Gestión Cultural consolida saberes prácticos, para la construcción de nuevas políticas enfocadas en el concepto de Cultura y lo que en si misma promueve, permitiendo un crecimiento personal de lo que conlleva una responsabilidad social y los impactos (resultados de los procesos) en el campo laboral, de lo que es la planeación de Políticas Culturales con Ética Social que abarca los ámbitos institucionales, empresariales y de organización necesarios para la aplicación de normas y principios morales que son complemento fundamental de la responsabilidad de un individuo con respecto a los demás y consigo mismo.
Se debe reconocer que el campo cultural está en constante crecimiento y que situaciones como las de eventos de Rock al Parque están multiplicándose, pero es importante reconocer que aún falta establecer espacios de conservación y registro de las creaciones producidas actualmente.



[1] Consejo de Derechos Humanos (2011). Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos [documento en línea]. Naciones Unidas. [27 de octrubre de 2014].
http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe2011.pdf
[2] Bustamante Lozano, Uriel / Arbeláez pareja, Jorge Hernan (2008). LA GESTIÓN CULTURAL: UN NUEVO ENFOQUE ACADÉMICO Y PROFESIONAL [artículo en línea]. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Pregrado Gestión Cultural y Comunicativa. [5 de Noviembre de 2014].
http://ascun.org.co/media/attachments/1._Gestion_Cultural.pdf

[3] Cortés Garzón, Liliana (2012)" Arte + Política, Pensamientos críticos en época de crisis. Presentación (pág. 10). Colombia: Universidad Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico

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