Políticas públicas
por medio de la Gestión Cultural para Colombia, con respeto a la Identidad por
medio de la construcción y promoción de la misma:
El
reconocimiento en Colombia del Sector Cultural y su Gestión, debe
contextualizarse desde diferentes áreas como son; 1. La de la EDUCACIÓN: donde
el objetivo está enfocado a la CREACIÓN desde las posturas y guías recibidas,
para analizar y además proponer en los diferentes ciclos vitales humanos;
estimulando la capacidad creativa y la organización en la ejecución, para la
promoción de actividades que fortalezcan el acceso a los diferentes ámbitos de
la Cultura, para diferentes miembros de la comunidad local y regional. 2. Lo que
significa la POLÍTICA con un enfoque Social: donde su objetivo se basa en la inclusión
de poblaciones con características de difícil acceso a escenarios cotidianos y
locales de Cultura que permita a muchos
sectores a ser partícipes como ejecutores o espectadores (según el ámbito al
que corresponda), para que así se reconozcan y se apoyen los procesos de
creación, organización y ejecución de
los diferentes eventos y actividades, para que también se pueda sostener y
promover la actividad Cultural con resultados verificables con instituciones vinculadas
y organizadas para la Cultura y su posicionamiento frente a una población.
En
el caso de la educación de la Gestión Cultural en Colombia para los espacios públicos y privados que se
generan, se evidencia que existe un crecimiento del interés en las grandes
metrópolis del país, como son Bogotá D.C, Antioquia y Cartagena, por la
organización y la ejecución de actividades, donde se llega a promover el
turismo Cultural por medio de eventos característicos y reconocidos por su constante
crecimiento, con resultados enfocados a la capacidad de inclusión y promoción
por parte de las entidades gestoras. Por medio de políticas enfocadas a el
empoderamiento de una educación fundamentada en construir una sociedad con
interés investigativo y propositivo, por medio de experiencias generadoras de
conocimientos en diferentes campos sociales, enfocados al desarrollo de
habilidades de convivencia por medio de la estimulación a la concientización de
las propias vivencias.
En
el caso de las políticas culturales haciendo una reflexión de la situación general
del todo el territorio nacional, se evidencia que sí existe un reconocimiento
por parte de muchos sectores de la población de las posibilidades de la
realización y promoción de lo cultural. En Colombia las ciudades metrópoli y
generadoras de actividades culturales se focalizan principalmente en ser
evidenciadas por medios masivos de comunicación, como el caso de la publicidad
impresa y los medios que hacen parte de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
principalmente por medio de la industria audiovisual, donde la información se
enfoca en las actividades culturales en estas ciudades turísticas y
reconocidas, pero en otros lugares de Colombia estas actividades y eventos no
se promueven ni realizan por la condición económica de la población y su urgente
destinación de recursos en suplir derechos básicos como son alimentación y
salud, o también si su administración no presta interés a la política cultural
y tristemente además existe la condición de ser víctimas de la Violencia Colombiana,
como se evidencia en el Contexto que se relaciona en el informe de la ONU con
respecto a la situación de los derechos humanos en Colombia. Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en
Colombia[1].
A
pesar de esta situación social en Colombia, según Uriel Bustamante director del
programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional (Sede
Manizales – Colombia) y Jorge Hernán
Arbeláez tesista de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional
(Sede Manizales – Colombia) en su texto LA GESTIÓN CULTURAL: UN NUEVO ENFOQUE
ACADÉMICO Y PROFESIONAL mencionan que:
En
los últimos años se ha observado un incremento notable de la demanda de
formación de Gestores Culturales tanto por parte organizaciones e instituciones
culturales como, y de manera especial, por parte de los propios profesionales;
una demanda que poco a poco ha evolucionado, hacia profesionales formados por
instituciones de educación superior, lo que ha permitido la aparición de una
nueva línea de base universitaria que se concreta en cursos de postgrado,
constituyéndose en la oferta formativa más significativa de formación en el
sector cultural. Véase documento
completo LA GESTIÓN CULTURAL: UN NUEVO
ENFOQUE ACADÉMICO Y PROFESIONAL[2].
Esto evidencia según mi opinión,
permitiéndome reflexionar en el contexto actual de lo que es la Cultura en
Colombia y las experiencias personales de lo que representa este tema en la
educación de la población de las ciudades como Bogotá D.C. y Antioquia entre otras: que Sí se siente un
crecimiento evidente del interés profesional por capacitarse y estar en una
constante investigación enfocada a la cultura, promovida por la Gestión Cultural
enfocada a políticas Sociales y Democráticas, donde vale la pena recalcar como
evidencia el interés por la transformación con respecto a las políticas de creación
y ejecución con organización de recursos públicos y privados que están enfocados
a promover eventos con participación transversal en muchas disciplinas, por
medio de actividades con un aumento de participantes beneficiados, evidenciados
por reconocimiento internacional como es el caso del FESTIVAL ROCK AL PARQUE y su crecimiento como evento ARTÍSTICO
CULTURAL PÚBLICO e INCLUYENTE desde el inicio de su proceso en el año 1995 en
la ciudad de Bogotá D.C. – Colombia.
Eventos
como estos tienen como objetivo proveer situaciones a las poblaciones donde la
convivencia, el respeto y la responsabilidad (ética social), sean también ejes
fundamentales de la construcción de valores desde y para la Cultura, reconociéndola
también como derecho fundamental para las necesidades específicas de la
población Colombiana a pesar de sus características sociales particulares, que
influyen totalmente en el accionar de la cultura como eje trasformador de nuestra
Sociedad, que debe permitirse políticas enfocadas
al crecimiento del interés de los colombianos por capacitarse en la Cultura enfocada a Políticas
Sociales de Integración y además que disminuyan los vacíos de la relación de la
población por su nivel académico y acceso a la cultura y por ende a la
educación en general.
En
Colombia y especialmente en Bogotá D.C. la transformación de consumo de Cultura
por parte de la población de diferentes sectores ha aumentado, gracias al
programa de gobierno por parte de la entidad pública IDARTES y de BOGOTA HUMANA del Alcalde Gustavo Petro, donde se construyó
y se constituyó una puerta de acceso a la población por medio del Canal Público
Regional de la Ciudad CANAL CAPITAL donde se promueve una
difusión constante de Cultura y Producción Nacional en muchas disciplinas, por
medio de proyectos y procesos creativos que construyen y reconstruyen memorias
e historias, necesarias para la cimentación en lo que se refiere a la
construcción de la identidad personal y colectiva de lo que además representa
reconocerse en un aspecto más regional (a pesar de sus diferencias) como
pueblos Latinoamericanos. Es válido
mencionar que los canales públicos de televisión Nacional están adoptando por
políticas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la situación
coyuntural del Proceso de Paz a la Cultura como el uno de los recursos, para
reeducar y promover la inclusión y la democracia en el país para lograr la PAZ.
En
el libro Arte + Política, Pensamientos Críticos en época de crisis, editado por
Liliana Cortés Garzón para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en
Bogotá D.C. – Colombia. En su presentación explica como la Política y las Artes
proporcionan al individuo posturas intelectuales frente a su medio social por
medio de la participación.
El arte contemporáneo como elaboración de
diversos discursos que confeccionan prácticas multimediales, intertextuales y
multidisciplinarias produce obras que reflexionan sobre problemáticas humanas;
inclusive si el impacto de la globalización artística determina muchas de las
temáticas hegemónicas en las artes, técnicas o formas de hacer, el entorno
provee de nuevas problemáticas frente a la repetición de los modelos foráneos,
desde su misma repetición o resistencia. En las últimas décadas la función del
artista ha pasado del hacedor de un objeto cifrado en un espacio expositivo a
la acción directa, en escenarios que usualmente escapaban de lo propiamente
artístico[3].
Es
así como se produce el surgimiento de un nuevo actor social proveniente de
cualquier ámbito cultural, donde las funciones promotoras de la Gestión Cultural benefician a los
participantes, dándoles lugar al reconocimiento de los artistas y creadores por
parte de las instituciones, las empresas y las organizaciones públicas y
privadas.
La
Política Cultural plantea para Colombia un progresivo cambio en los imaginarios
colectivos para promover funciones que permiten una posibilidad laboral
simbiótica entre el Gestor y Creador que permitirán generar además nuevas discusiones
y oportunidades de investigación sobre la función de la Cultura, para la
población colombiana.
Las
entidades públicas en Colombia, locales y regionales están en la obligación
actualmente de promover la cultura, por esto se reconoce que capacitarse para
entender que es la Gestión Cultural y sus beneficios es el resultado de la
administración “correcta” de los recursos destinados para este fin.
Conclusiones
La
gestión cultural da el reconocimiento a la creación como la formación y
ejecución de actos que permitan experiencias de formación e investigación, pero
además es fundamental reconocer que construye sistemáticamente una Cultura
fortalecida desde el reconocimiento de realidades diferentes.
La
Gestión Cultural consolida saberes prácticos, para la construcción de nuevas
políticas enfocadas en el concepto de Cultura y lo que en si misma promueve,
permitiendo un crecimiento personal de lo que conlleva una responsabilidad
social y los impactos (resultados de los procesos) en el campo laboral, de lo
que es la planeación de Políticas Culturales con Ética Social que abarca los
ámbitos institucionales, empresariales y de organización necesarios para la
aplicación de normas y principios morales que son complemento fundamental de la
responsabilidad de un individuo con respecto a los demás y consigo mismo.
Se
debe reconocer que el campo cultural está en constante crecimiento y que
situaciones como las de eventos de Rock al Parque están multiplicándose, pero
es importante reconocer que aún falta establecer espacios de conservación y
registro de las creaciones producidas actualmente.
[1]
Consejo de Derechos Humanos (2011). Informe anual de la Alta
Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos [documento
en línea]. Naciones
Unidas. [27 de octrubre de 2014].
http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe2011.pdf
[2]
Bustamante Lozano, Uriel / Arbeláez
pareja, Jorge Hernan (2008). LA
GESTIÓN CULTURAL: UN NUEVO ENFOQUE ACADÉMICO Y PROFESIONAL [artículo en línea]. Universidad Nacional de Colombia
– Sede Manizales, Pregrado Gestión Cultural y Comunicativa. [5 de
Noviembre de 2014].
http://ascun.org.co/media/attachments/1._Gestion_Cultural.pdf
[3]
Cortés Garzón, Liliana (2012)" Arte + Política, Pensamientos críticos en
época de crisis. Presentación (pág. 10). Colombia: Universidad
Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico
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